sábado, 1 de marzo de 2014

La lucidez de Andrés Rábago

El Centro de Historias nos ofrece (27 febrero a 18 mayo) la exposición "Un viaje de mil demonios (y un par de ángeles)" con una muestra de la obra gráfica de Andrés Rábago, a quien conocemos como OPS, El Roto y Rábago. Sus tres firmas, como él mismo explica en el documental de la última sala corresponden a sus miradas desde tres niveles de la conciencia: subsuelo, a ras de calle y desde la terraza...
Desde los años de la Transición (en Hermano Lobo, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, etc.), hasta estos años miserables que han llamado Crisis (en El Periódico, El País, etc.), Rábago ha logrado sintetizar en cada viñeta todo un análisis de la realidad personal, social o política.
Pero, pese a la lacerante actualidad de lo que expresa y las heridas que abre a la vista, ha tenido el arte de reflejar la esencia atemporal de las situaciones. Sus dibujos traspasan las décadas y aún hoy contemplar una viñeta suya de finales de los 70 puede conmovernos, mostrándonos así que tal vez hayan cambiado muchas menos cosas de lo que inocentemente creímos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario