sábado, 21 de abril de 2012

Iglesia Sta. Isabel: espirales

En la fachada de la iglesia de Santa Isabel vemos muchas espirales. La espiral, además de un valor ornamental, encierra diversos significados simbólicos. En otros contextos, se relaciona con el conocimiento, el progreso y el crecimiento. Pero en una iglesia me decanto por la interpretación que la relaciona con la Resurrección.
A ambos lados de la estatua de la Santa, hay dos grandes espirales de las llamadas arquimedianas. En cada cuadrante, el radio aumenta una medida fija, de modo que los radios forman una progresión aritmética (por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7....).
En mayor abundancia, salpicando la fachada, también hay espirales logarítmicas. En ellas, el crecimiento del radio de un cuadrante al siguiente es más acusado que en el caso anterior. En cada paso se multiplica por un factor fijo, de modo que los radios forman una progresión geométrica (por ejemplo, con factor 2 serían: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64...).
Si ese factor fuera el famoso número de oro phi (1,6180339....), se obtendría la espiral áurea. En el dibujo inferior se ve su trazado aproximado, partiendo de cuadrados cuyos lados siguen la sucesión de Fibonacci (sucesión donde cada término es igual a la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21...). Dividiendo cada uno de esos números entre su precedente se comprueba que, aunque los radios con que se dibuja la espiral no crecen exactamente según el citado factor phi, cada vez están más cerca de esa proporción.
Es una forma que encontramos en la Naturaleza: conchas marinas, brotes de helecho, cornamentas de hervíboros... incluso en las propias galaxias ¡Vivimos en el interior de una gran espiral! Aunque a algunos extrañe, existen unas Matemáticas de la belleza... como existe una belleza de las Matemáticas.

1 comentario:

  1. Muy instructivas tus explicaciones matemáticas y geométricas. Si en mi época de estudiante nos lo hubieran explicado de esta manera tan amena, creo que estas materias no habrían sido tan temidas en mi generación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar