miércoles, 27 de octubre de 2010

Separados

Tras la Guerra Civil, se concedieron espacios para las tumbas de los soldados extranjeros que lucharon con las tropas vencedoras. Los fascistas italianos yacen en el Sacrario Militare de la Iglesia de San Antonio de Pádua, construida con fondos donados por Mussolini [1]. Los nazis, en un espacio del cementerio nombrado como Cementerio Alemán, acotado por una tapia y con puerta propia al exterior.Los "moros de Franco" fueron enterrados fuera del cementerio católico, según el rito musulmán: en tierra y orientados hacia La Meca.
Posteriormente se han producido otros enterramientos en esos lugares, ya sin vinculación con la contienda del 36.
Otras tumbas fueron apartadas extramuros del recinto reservado a los católicos.
En el Cementerio Evangélico abundan las inscripciones bíblicas. En el Cementerio Civil, ausentes las referencias religiosas, encontramos algunos epitafios poéticos.
En 2010 el Ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa según la cual en las ceremonias y en el uso de los espacios del cementerio no habrá discriminación por religiones o ideologías, ni tampoco imposición de símbolos cristianos en los funerales a quien no los desee. Así seguiremos diversos y mezclados tras la muerte, como en la vida.
Termino aquí el recorrdio por el Cementerio de Torrero, nuestra ciudad de los muertos.
[1] Años más tarde, se le dió una nueva orientación como lugar de reposo de todos los italianos caídos en la Guerra de España, incluyendo los restos de algunos antifascistas luchadores de las Brigadas Internacionales.

1 comentario:

  1. Visité el Cementerio que cmentas de la Iglesia de San Antonio a la cual, precisamente, tengo pendiente una visita para subir a su torre. Me han dicho que la vista es magnífica. Muy buen repaso nos has ofrecido por la ciudad de los muertos.

    ResponderEliminar