domingo, 3 de abril de 2011

La Ciencia es cultura

El título de esta entrada sería una obviedad si no fuera porque este país ha vivido tanto tiempo de espaldas a la Ciencia y a sus científicos. Parecía que el ciudadano culto lo era si sabía de Letras, Artes y Humanidades, pero que las disciplinas científicas eran asunto reservado a especialistas "un poco raros". Así, no es de extrañar que personajes públicos que se sentirían avergonzados de declararse analfabetos, sin embargo se confiesen acientíficos sin rubor. Hace pocas semanas, un político con altas aspiraciones declaraba que se le escapan las Matemáticas de sus hijos, alumnos de Primaria. Son muy necesarias las iniciativas de divulgación científica que derriben esas barreras que separan la Ciencia del ciudadano. Por eso me ha alegrado encontrar en GranCasa este hinchable y la instalación a su alrededor. Más de uno la confundirá con juegos infantiles, pero no: es la réplica de la molécula de Fullereno, tercer estado más estable del carbono (tras el diamante y el grafito), un poliedro cuyas caras son hexágonos y pentágonos regulares, que nos recuerda a un balón de fútbol (su nombre geométrico: icosaedro truncado). Forma parte de la exposición ‘Miguel Servet, nuestro científico más grande en el corazón de Zaragoza’, del 1 al 16 de abril, donde se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por la Ciencia en Aragón, desde Miguel Servet hasta los más punteros proyectos de investigación científica que se están desarrollando hoy en día entre nosotros: ciencia de materiales, nanotecnolgía, investigación médica, etc. Se han organizado talleres de ciencia para todas las edades, visitas guiadas interactivas, demostraciones en directo, espectáculos científicos y ponencias; al alcance de los paseantes en su actividad cotidiana de ir de compras.
Próximamente se anuncia también el "Circo de la Ciencia". La ciencia puede ser una actividad interesante y amena, abierta a todos. La semana pasada, 1.700 escolares zaragozanos de 3º y 4º ESO participaban en el Rally Matemático sin Fronteras; y la próxima, 800 alumnos aragoneses de 2º ESO lo harán en la Olimpiada Matemática Aragonesa; ambos concursos son de participación voluntaria en tiempo libre. Algo va cambiando.

2 comentarios:

  1. gracias a tu foto me entero de esta exposicion. llevare a mi crío, que vaya aproximándose al mundo de las matemáticas de manera visual.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en esta exposición no se habla de Matemáticas, sino de ciencias experimentales. Es aconsejable enterarse del programa de actividades para que así la visita sea más aprovechada.

    ResponderEliminar