jueves, 2 de septiembre de 2010

Calles sin salida

En un artículo anterior conocimos la Calle del Desengaño, que no tiene salida. Hay otras que comparten con ella esa característica. Conozcamos dos:Es bocacalle de la Calle San Jorge y va a parar al Teatro Romano. Está dedicada a un banquero del s. XVI de gran influencia que financió la Capilla de San Miguel en La Seo.
En mis años escolares, cuando aún no se había realizado la excavación arqueológica, la calle terminaba en una pared. Las peleas más serias del vecino Colegio de los HH. Maristas (hoy edificio del Gobierno de Aragón) terminaban allí. Decir "Te espero en la Calle Zaporta" era similar al novelesco y decimonónico reto a duelo arrojando un guante al rival. Los contendientes y los muchos mirones salían del patio colegial en la Plaza de San Lorenzo hasta el lugar del combate. ¿Qué tenía de especial el escenario? Pues que si cerraba el público la calle, el perdedor no tenía escapatoria y sería machacado. Duro, pero así era.
En el Barrio de San Pablo, bocacalle de la Calle de Aguadores, encontramos otra calleja sin salida:
En este caso lo especial es que la calle conduce al portal de una casa, con lo que se puede decir que casi es una calle privada.

1 comentario:

  1. Me encanta la Calle de la Morera. Los vecinos de ese portal tienen que estar orgullosos. Me recuerda a algunas callejas de Córdoba.

    ResponderEliminar